BUSCADOR

gadgets para blogger

viernes, 25 de septiembre de 2015

DIOSES EGIPCIOS

Aquí tenéis una relación de los principales Dioses de Egipto en la Antigüedad.


HORUS

En un principio es un dios celeste; es el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón, aunque también fue representado como un hombre con cabeza de halcón, con la corona doble. También, como un disco solar con alas de halcón desplegadas, sobre las puertas y en las salas de los templos; y con forma leonina como Harmajis.

Inicialmente era hijo de Hathor, pero este papel fue posteriormente adoptado por Isis. Cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de Osiris; se identifica con el rey vivo y el rey muerto pasa a ser Osiris. Osiris, Isis y Horus fueron la tríada más importante de dioses. 

Aunque tuvo un importante centro de culto en Hieracómpolis y un gran santuario en Letópolis, donde se guardaba el hombro izquierdo de Osiris, fue venerado en todo Egipto en alguna de sus formas y, como consecuencia de la exportación del culto de Isis a las zonas mediterráneas, también fue venerado a lo largo del Mediterráneo


SET


 Ser animalesco cuadrúpedo, hocico curvado, orejas rectangulares y cola levantada, o forma humana con cabeza animalesca.

en su origen es más brutal que maligno; los dramas que provoca se deben a su fuerza anormal, a su excesiva energía, más que a su mala intención; luego fue objeto de una interpretación hostil; todos los escritos osiriacos lo consideran como un criminal.

Identificado con el desierto y el trueno, gobierna las nubes tormentosas y desencadena las borrascas del viento sur; las connotaciones negativas de Seth se refieren a la sequía, la esterilidad, la violencia, el hambre y el mar; los gusanos salían de la tierra a causa de su aliento. Recibió el desierto como herencia de Geb pero, envidioso de su hermano, que había recibido la tierra fértil de Egipto, asesinó a Osiris y lo cortó en pedazos; la lucha entre Osiris y Seth era la lucha de la tierra fértil contra el desierto y la lucha del bien con el mal. Venerado por unos, odiado por otros conoció épocas gloriosas y otras en las que su nombre estaba prohibido y sus estatuas eran destruidas. Es el señor del mal y las tinieblas


RA


Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. Se le representa como hombre con cabeza de halcón, halcón, coronado con el disco solar rodeado, sosteniendo un cetro. En esta representación toma la forma de Ra-Harajti, el sol del mediodía y así fue adorado en Heliópolis. A veces aparece andando y otras sentado en un trono. También puede aparecer como faraón, representación asociada a su papel de demiurgo ya que es considerado el primer faraón, o carnero, si bien esta última representación está mas asociada a Amón-Ra.  Se le asoció a grandes dioses cuando se quiso ampliar localmente el papel de estos.




ANUBIS


Divinidad con cabeza o cuerpo de chacal. Acompaña a los muertos en su viaje al más allá. Representado como hombre con cabeza de chacal, es guardián de los secretos de la momificación y señor de la necrópolis "la ciudad de los muertos".
Es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio.
Encargado de guiar al muerto en el Más Allá, preside las sepulturas.
Protector de los sacerdotes embalsamadores y encargado de guiar al difunto ante el tribunal.
El color negro que presenta su cuerpo guarda relación con su aspecto funerario.
Recordemos que el negro simbolizaba la vida; por tanto se referían a la fertilidad y el renacimiento.


HATHOR

Mujer con cabeza de vaca o dos cuernos sobre la cabeza y entre ellos el sol, con la cabellera separado en dos trozos , de extremos redondeados.
Identificada con muchas diosas locales  y se puede decir que todas las diosas eran formas de Hathor. La encontramos ocasionalmente  desempeñando el papel de una cielo-diosa, de una diosa-sol, de una diosa-luna, de una diosa del este, de una diosa del oeste, de una diosa de la humedad, de una diosa de la fertilidad, de una diosa agrícola  y de una diosa del mundo terrenal, de la fertilidad, de la danza y la música y la alegría de vivir.

Era la diosa de la alegría, de la maternidad, y del amor. La consideraban la protectora de mujeres embarazadas, del parto y las comadronas, ya que ayudaba a los niños a venir al mundo, como diosa de la fertilidad y de la vida.  Ella era la gran  patrona de todas las mujeres, que en ningún momento  o estación del año dejaban de reverenciarla. Como la diosa de la música y de baile su símbolo era  el sistrum o sistro, instrumento musical que producía un sonido característico al agitarlo.
Como  diosa de la fertilidad y diosa de la humedad, Hathor fue asociado al inundación del Nilo. En este aspecto la asociaron a la estrella Sothis que levantándose sobre el horizonte anunciaba la crecida anual del Nilo. En la leyenda de Ra y Hatohor le llaman el "ojo de  Ra."


ISIS

Debido a que su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa el ¨trono¨ o ¨asiento¨, es posible que la diosa Isis fuera la personificación del poder del trono, aunque hay algunos egiptólogos que opinan que esa identificación corresponde más bien a una evolución tardía, indicando algunos de ellos que en varias tribus africanas, el trono del jefe de la tribu es conocido como la madre del rey, lo cual se puede identificar con lo especificado para la diosa Isis y si se tiene en cuenta los aspectos mitológicos.
En cuanto a las actitudes, Isis suele ser mostrada en posición sedente, y más comunmente en pie, aunque también arrodillada con su mano reposada sobre el signo _shen_. En estas dos últimas actitudes la diosa puede ser mostrada como una plañidera a menudo con sus brazos alrededor de la figura sedente o en pie de Osiris y en numerosas ocasiones con los brazos alados como es habitual en los sarcófagos reales de la XVII Dinastía.
Isis puede aparecer también en forma de escorpión en forma de ave, de cometa y como diosa madre incluso en forma de bóvido ( semejante a Hathor o Apis).
A menudo se representa a Isis con un disco solar entre unos cuernos de vaca, lo que demustra su gran afinidad con la diosa madre vaca Hathor. Tanto Isis como Hathor fueron en diferentes épocas consideradas como madres de Horus y por lo tanto, del rey Egipto que era la representación humana de Horus. Isis, en efecto, era una esposa y madre modelo, es el símbolo de la unidad de la familia divina y a menudo se la representa amamantando a Horus niño. Isis practicaba la magia.

No hay comentarios: