BUSCADOR

gadgets para blogger

martes, 21 de noviembre de 2017

2º BACHILLERATO. HISTORIA DE ESPAÑA. PACTO DE OSTENDE (IES LA MELVA 17-18)

COMENTARIO DE TEXTO: EL PACTO DE OSTENDE

ANÁLISIS

El texto que se va a comentar a continuación, “El Pacto de Ostende”, se trata de un texto político debido a que es un manifiesto que redactan los progresistas y demócratas, en la que se aprueba disposiciones de carácter general. Es un texto histórico debido a que fue redactado en el pasado, concretamente, redactado por la firma de demócratas y progresistas y publicado 16 de agosto de 1866. Además, estamos frente a un tipo de fuente primaria ya que el documento no ha sido modificado.

El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata por lo tanto, el autor del texto es colectivo, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.

El Pacto de Ostende fue realizado debido a la radicalización del autoritarismo de 1863 y el fuerte intervencionismo de la reina, refrendado por la creciente influencia de su camarilla ultracatólica, acabaron por desnaturalizar el sistema liberal y provocar una gran inestabilidad gubernamental. Los progresistas, demócratas y republicanos responsabilizaron Isabel II de su exclusión y del mal funcionamiento de las instituciones y se decidieron por el pronunciamiento de los sargentos del cuartel de San Gil, el cuál, fue duramente reprimido. La situación del gobierno empeoró a raíz de la crisis de subsistencias lo que hizo que se firmara el Pacto de Ostende para acabar con la monarquía de Isabel II y convocar Cortes Constituyentes por medio del sufragio universal masculino. En 1867 se incorporaron al Pacto los unionistas.

COMENTARIO

El texto se divide en dos fragmentos y en ellos, se pueden observar las diferentes ideas principales y secundarias que lo componen. En cuanto a las ideas principales, podemos observar tres: la primera se encuentra en las líneas 1-2: “el objeto (…) de la revolución en España es la caída de los Borbones” En esta idea principal podemos observar que la revolución citada se refiere a la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil que se convirtió en una revuelta popular en Madrid y fue duramente reprimida. Esta revolución, tenía como objetivo acabar con la monarquía borbónica de Isabel II.

La segunda idea principal la podemos ver en la línea 3-11: “demócratas (…) y progresistas decidirían la forma de gobierno que se había de establecer en España atendiendo a un sufragio universal”. Esta idea quiere decir que en ambos casos se recogieron las formas de pensar de cada uno, tanto demócratas como progresistas apostaban que la forma de gobierno que había de establecerse en España sería elegida por un plebiscito o por unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, es

decir, que gracias a que este punto del Pacto de Ostende estaba redactado se podía proceder a formar un gobierno provisional, tras acabar con la monarquía de Isabel II, mediante un sufragio universal masculino, ya fuese mediante un plebiscito o mediante la convocación de Cortes Constituyentes. La idea secundaria que respalda a esta idea principal es la siguiente: “por un plebiscito o por unas Cortes Constituyentes” puesto que deja en el aire la forma de elegir al nuevo gobierno provisional.

La tercera idea principal es la siguiente: “siendo la monarquía (…) hasta que así se decidiese, había de ser absoluta la libertad de imprenta, y sin ninguna limitación el derecho de reunión, para que la opinión nacional pudiese organizarse convenientemente”. Esta principal quiere decir que una vez conquistado el poder se formarían unas Cortes Constituyentes que establecería la forma de gobierno desde entonces: monarquía o república. Sin embargo, dejaba claro que independientemente de cual fuese elegida, ambas debían respetar todos los derechos redactados anteriormente.

Este Pacto se encuadra a finales del reinado de Isabel II. Antecede a la rebelión de La Gloriosa (1868), acontecimiento con el que se acaba por desalojar del trono a la hasta la entonces reina, Isabel II. Durante la tercera y última fase del reinado de Isabel II (1856-1868) gobiernan, alternándose, la Unión Liberal y Narváez y se mantiene la constitución de 1845. Se mantienen algunas medidas progresistas como la ley de imprentas, las desamortizaciones y la ley de ayuntamientos. Se impone un gobierno más conservador con Narváez, de 1856 a 1857, al cual le sucede O´Donnell, estableciendo la Unión Liberal (centralista-1858-63). Esta etapa se inicia con una crisis de subsistencia provocada por la escasez de trigo, se realizan nuevas inversiones en infraestructuras y en la formación de técnicas ingenieras, se mejora el sistema fiscal (que produce un crecimiento económico) y se impulsa una política expansionista con una guerra contra Marruecos.
Sin embargo, se produce, más adelante, la caída del gobierno de la Unión Liberal por el desgaste y las divisiones internas por lo que se forma un nuevo gobierno de Narváez (1863-1866). Se alternan los gobiernos inestables y autoritarios de distintos moderados y se apuesta por una vía insurreccional contra la monarquía isabelina. Los progresistas, ante la imposibilidad de llegar al gobierno, apuestan por la vía de la rebelión, que provoca inestabilidad agravada por la continuación de la crisis y la influencia de la camarilla ultracatólica a la reina. A ello, se suman los escándalos en la corte y la corrupción. La respuesta represiva también fue famosa en el caso de la ejecución de los militares que se levantaron contra Isabel II en el cuartel de San Gil, en Madrid.
Es en este momento, tras los sucesivos levantamientos de progresistas y demócratas, cuando se firma el Pacto de Ostende para acabar con la monarquía de Isabel II. Posteriormente, el pacto constituyó el paso previo de la Revolución de 1868, la llamada Gloriosa, que acabó con la monarquía de Isabel II, obligada a exiliarse en Francia, e inició el período denominado Sexenio Democrático que se prolongará hasta diciembre de 1874


CONCLUSIÓN


El Pacto de Ostende tiene una gran importancia para la historia de nuestro país debido a que con él se termina la monarquía de Isabel II y se dará paso a una nueva dinastía que será la de Amadeo de Saboya sustituyendo de esta forma a los borbones, los cuáles regresarán al trono con Alfonso XII.

JAVIER BAKER 2ºA

No hay comentarios: