BUSCADOR

gadgets para blogger

viernes, 25 de septiembre de 2015

DIOSES EGIPCIOS

Aquí tenéis una relación de los principales Dioses de Egipto en la Antigüedad.


HORUS

En un principio es un dios celeste; es el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón, aunque también fue representado como un hombre con cabeza de halcón, con la corona doble. También, como un disco solar con alas de halcón desplegadas, sobre las puertas y en las salas de los templos; y con forma leonina como Harmajis.

Inicialmente era hijo de Hathor, pero este papel fue posteriormente adoptado por Isis. Cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de Osiris; se identifica con el rey vivo y el rey muerto pasa a ser Osiris. Osiris, Isis y Horus fueron la tríada más importante de dioses. 

Aunque tuvo un importante centro de culto en Hieracómpolis y un gran santuario en Letópolis, donde se guardaba el hombro izquierdo de Osiris, fue venerado en todo Egipto en alguna de sus formas y, como consecuencia de la exportación del culto de Isis a las zonas mediterráneas, también fue venerado a lo largo del Mediterráneo


SET


 Ser animalesco cuadrúpedo, hocico curvado, orejas rectangulares y cola levantada, o forma humana con cabeza animalesca.

en su origen es más brutal que maligno; los dramas que provoca se deben a su fuerza anormal, a su excesiva energía, más que a su mala intención; luego fue objeto de una interpretación hostil; todos los escritos osiriacos lo consideran como un criminal.

Identificado con el desierto y el trueno, gobierna las nubes tormentosas y desencadena las borrascas del viento sur; las connotaciones negativas de Seth se refieren a la sequía, la esterilidad, la violencia, el hambre y el mar; los gusanos salían de la tierra a causa de su aliento. Recibió el desierto como herencia de Geb pero, envidioso de su hermano, que había recibido la tierra fértil de Egipto, asesinó a Osiris y lo cortó en pedazos; la lucha entre Osiris y Seth era la lucha de la tierra fértil contra el desierto y la lucha del bien con el mal. Venerado por unos, odiado por otros conoció épocas gloriosas y otras en las que su nombre estaba prohibido y sus estatuas eran destruidas. Es el señor del mal y las tinieblas


RA


Dios que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. Se le representa como hombre con cabeza de halcón, halcón, coronado con el disco solar rodeado, sosteniendo un cetro. En esta representación toma la forma de Ra-Harajti, el sol del mediodía y así fue adorado en Heliópolis. A veces aparece andando y otras sentado en un trono. También puede aparecer como faraón, representación asociada a su papel de demiurgo ya que es considerado el primer faraón, o carnero, si bien esta última representación está mas asociada a Amón-Ra.  Se le asoció a grandes dioses cuando se quiso ampliar localmente el papel de estos.




ANUBIS


Divinidad con cabeza o cuerpo de chacal. Acompaña a los muertos en su viaje al más allá. Representado como hombre con cabeza de chacal, es guardián de los secretos de la momificación y señor de la necrópolis "la ciudad de los muertos".
Es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio.
Encargado de guiar al muerto en el Más Allá, preside las sepulturas.
Protector de los sacerdotes embalsamadores y encargado de guiar al difunto ante el tribunal.
El color negro que presenta su cuerpo guarda relación con su aspecto funerario.
Recordemos que el negro simbolizaba la vida; por tanto se referían a la fertilidad y el renacimiento.


HATHOR

Mujer con cabeza de vaca o dos cuernos sobre la cabeza y entre ellos el sol, con la cabellera separado en dos trozos , de extremos redondeados.
Identificada con muchas diosas locales  y se puede decir que todas las diosas eran formas de Hathor. La encontramos ocasionalmente  desempeñando el papel de una cielo-diosa, de una diosa-sol, de una diosa-luna, de una diosa del este, de una diosa del oeste, de una diosa de la humedad, de una diosa de la fertilidad, de una diosa agrícola  y de una diosa del mundo terrenal, de la fertilidad, de la danza y la música y la alegría de vivir.

Era la diosa de la alegría, de la maternidad, y del amor. La consideraban la protectora de mujeres embarazadas, del parto y las comadronas, ya que ayudaba a los niños a venir al mundo, como diosa de la fertilidad y de la vida.  Ella era la gran  patrona de todas las mujeres, que en ningún momento  o estación del año dejaban de reverenciarla. Como la diosa de la música y de baile su símbolo era  el sistrum o sistro, instrumento musical que producía un sonido característico al agitarlo.
Como  diosa de la fertilidad y diosa de la humedad, Hathor fue asociado al inundación del Nilo. En este aspecto la asociaron a la estrella Sothis que levantándose sobre el horizonte anunciaba la crecida anual del Nilo. En la leyenda de Ra y Hatohor le llaman el "ojo de  Ra."


ISIS

Debido a que su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa el ¨trono¨ o ¨asiento¨, es posible que la diosa Isis fuera la personificación del poder del trono, aunque hay algunos egiptólogos que opinan que esa identificación corresponde más bien a una evolución tardía, indicando algunos de ellos que en varias tribus africanas, el trono del jefe de la tribu es conocido como la madre del rey, lo cual se puede identificar con lo especificado para la diosa Isis y si se tiene en cuenta los aspectos mitológicos.
En cuanto a las actitudes, Isis suele ser mostrada en posición sedente, y más comunmente en pie, aunque también arrodillada con su mano reposada sobre el signo _shen_. En estas dos últimas actitudes la diosa puede ser mostrada como una plañidera a menudo con sus brazos alrededor de la figura sedente o en pie de Osiris y en numerosas ocasiones con los brazos alados como es habitual en los sarcófagos reales de la XVII Dinastía.
Isis puede aparecer también en forma de escorpión en forma de ave, de cometa y como diosa madre incluso en forma de bóvido ( semejante a Hathor o Apis).
A menudo se representa a Isis con un disco solar entre unos cuernos de vaca, lo que demustra su gran afinidad con la diosa madre vaca Hathor. Tanto Isis como Hathor fueron en diferentes épocas consideradas como madres de Horus y por lo tanto, del rey Egipto que era la representación humana de Horus. Isis, en efecto, era una esposa y madre modelo, es el símbolo de la unidad de la familia divina y a menudo se la representa amamantando a Horus niño. Isis practicaba la magia.

jueves, 24 de septiembre de 2015

HOMBRE DE LA ISLA DE LAS FLORES. "HOMO FLORESIENSIS"

Cuando los neandertales se extinguieron hace 28.000 años, los 'Homo sapiens' no nos quedamos solos. Compartimos el planeta durante 10.000 años más con otra Humanidad que vivió en la isla de Flores, en Indonesia. 


Eran hombres de un metro de altura -la estatura de un 'hobbit' de J.R.R. Tolkien- que habían encogido a partir de una población de 'Homo erectus'. Su capacidad craneal era de sólo 380 centímetros cúbicos, menos que un chimpancé y equiparable a la de Toumaï, que vivió hace más de 6 millones de años en África y es el más antiguo de los homínidos. Sin embargo, tenían útiles de piedra y, muy posiblemente, cazaban en grupo. «¿Es un descubrimiento único, excepcional!», indicaba Eudald Carbonell, arqueólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Burgos.

Los primeros restos de 'Homo floresiensis' fueron desenterrados en la cueva de Liang Bua, en Flores: consistían en un cráneo, un fémur, una tibia, costillas, parte de una pelvis... Un equipo dirigido por Peter Brown y Mike Morwood, de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia), ha sacado a la luz desde entonces huesos correspondientes a cinco o seis individuos, así como herramientas de piedra y restos óseos de animales. La situación de las piezas en el yacimiento deja abierta la posibilidad de que la industria lítica más compleja sea obra no del nuevo homínido pigmeo, sino de miembros de nuestra especie, que llegó a Australia hace unos 45.000 años; pero eso no resta trascendencia al hallazgo.


El 'H. floresiensis' se sitúa en la historia de la evolución humana en un momento en el que se creía que ya éramos los únicos homínidos en la Tierra. La datación de los restos de Liang Bua demuestra que otra Humanidad sobrevivió hasta hace unos 18.000 años, como poco, y los investigadores estiman que puede que ya existiera en Flores hace 78.000 años. Eso quiere decir que hace 50.000 años había en nuestro planeta, al menos, tres especies de humanos y que la desaparición de los neandertales en Europa, hace unos 28.000 años, no marcó el principio de nuestra soledad. «Ahora estamos solos; pero durante mucho tiempo estuvimos acompañados», puntualiza Carbonell.

A la sorpresa del hallazgo de un nuevo humano hay que unir lo reducido de su estatura y de su cerebro, el más pequeño de todos los homínidos. «Aunque es habitual que los grandes mamíferos reduzcan su tamaño en entornos insulares, nunca antes se había visto esto en un pariente humano», destaca Brown. La ausencia de depredadores se considera una de las causas del enanismo en condiciones de aislamiento insular, que en Flores posibilitó la existencia de elefantes enanos (Stegodon), al igual que se han encontrado osamentas de mamuts enanos en islas del Mediterráneo. 


Los investigadores han hallado útiles de piedra en dos zonas del yacimiento: unos pocos asociados al esqueleto parcial descubierto hace un año y otros, muchos, en una zona de la cueva donde hay restos de elefantes enanos víctimas de cazadores prehistóricos. Estas últimas herramientas son las más complejas. Carbonell cree que pueden estar asociadas a 'H. sapiens' y no al nuevo homínido. Coincide con los descubridores, eso sí, en que 'H. floresienses' pudo conservar las habilidades de sus antepasados en el proceso de 'enanización', «porque ya había adquirido las conexiones neuronales y las conductas».

miércoles, 23 de septiembre de 2015

AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

Vivió entre los 3 y 3.9 millones de años antes del presente. Se cree que habitó sólo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia).

Hábitat: bosques secos y aclarados. Tienen actividad arbórea.

Es aceptado entre la mayoría de la comunidad científica que puede ser uno de los ancestros del géneroHomo.

Bípedo erguido, era de contextura delgada y grácil, de talla entre 120 y 150 cm, y peso entre 33 y 67 kg, diferente a nosotros en varios aspectos:
  • Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 c.c.
  • Actividad arbórea bastante activa, ya sea recolectando frutos, durmiendo, jugando etc.
  • Su pecho no era plano sino que se estrechaba agudamente hacia arriba.
  • Alto grado de dimorfismo sexual (diferencia física entre machos y hembras de una misma especie).
Los caninos son reducidos aunque se proyectan ligeramente delante del diente adyacente. Los incisivos son grandes (asociados al régimen frugívoro). Los molares y premolares son de tamaño sustancial, con superficies planas. En esta especie la fuerza de la masticación se orienta hacia abajo utilizando los dientes laterales o de las mejillas. La frente es estrecha con un torus supraorbitario marcado y estos rasgos anatómicos le dan a la cara, en vista lateral, un aspecto muy similar a la del Gorila.

El paladar es muy similar al del hombre actual porque aunque grande, forma una curva que no es parabólica, ni de lados paralelos, como en los grandes simios.



La forma de la pelvis indica el caminar bípedo erguido debido a su pequeño tamaño en comparación a los antropomorfos. Presenta un canal de parto más pequeño que el actual y con una notoria forma de riñón. Tiene brazos largos y los dedos de las manos y pies curvados.

La confirmación de que caminaban con una eficiente bipedestación llegó cuando Mary Leakey descubrió un conjunto de huellas de homínidos impresas sobre una capa de ceniza volcánica húmeda de unos tres y medio millones de años de edad, cerca de Laetoli en África. Dejaron sus huellas tres individuos bípedos, aparentemente un macho, una hembra y un juvenil.

Los contornos de sus huellas, nítidamente preservadas en la ceniza endurecida, mostraron claramente que el animal que dejó estas impresiones caminaba en forma bípeda eficientemente, como un humano - no había evidencia de que el pulgar fuera divergente como el de los simios, y se encontró un arco plantar muy similar al humano. Un pie de A. afarensis reconstruído con la composición de huesos fósiles recuperados encaja perfectamente con las huellas de Laetoli.



El fósil más completo, llamado Lucy, fue descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 150 km de Addis-Abbeba, Etiopía. Se trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos. El nombre Lucy proviene de la canción "Lucy in the sky with diamonds", de The Beatles, que estaba siendo escuchada por los miembros del grupo investigador la noche posterior al hallazgo.

Posteriormente, en el año 2000, apareció gran parte del esqueleto de una niña de tres años, llamada Niña de Dikika; el fósil conserva el cráneo, el tórax completo, algunos dedos y un pie. La forma de sus hombros sugiere que podían trepara a los árboles, pero el ángulo de la rodilla indica que era bípeda. La cara es alargada, la nariz chata y el cerebro pequeño (330 cc). Los huesos de los dedos son curvos y largos como los de un chimpancé, y los omoplatos se parecen a los de un gorila joven. Conserva el juego completo de dientes de leche y los dientes permanentes todavía sin erupcionar.

LUCY (Australopithecus afarensis)

En noviembre de 1974, un equipo de investigadores ( el paleoantropólogo Donald Johanson) que estaba excavando en un sitio remoto de la región de Afar, en Etiopía, descubrieron un fragmento de hueso (parte de un codo) de un ancestro humano.

Estos restos aparecieron en un nivel de sedimentos con una antigüedad de 3,2 millones de años.

Era el homínido más antiguo que se había encontrado.

Según explicaba el propio Johanson: cuando miré hacia mi izquierda vi pedacitos de un cráneo, un trozo de mandíbula y un par de vértebras. Me di cuenta de que era parte de un esqueleto de más de tres millones de años

Más tarde también se supo que era el más completo: el 40% del esqueleto se había preservado.



Por la noche, en el campamento, Johanson puso un casete de los Beatles que había traído y "Lucy in the Sky with Diamonds" comenzó a sonar.

Debido a su tamaño, Johanson creía que el esqueleto era de una mujer.

"¿Por qué no la llamas Lucy?", le dijo alguien.

La sugerencia cayó como anillo al dedo y desde ese momento nos referimos a los restos de este Australopithecus afarensis con el nombre de Lucy.

Cuando apareció Lucy, los antropólogos aceptaron que los Australopitecinos eran seres humanos tempranos, no solo simios.

¿Cómo era Lucy?. Su cráneo, mandíbula y dientes eran más como los de un simio que las de otros Australopithecus. El lugar donde estaba encajado el cerebro era muy pequeño, no mayor que el de un chimpancé. Tenía una mandíbula robusta, una frente pequeña y brazos largos y colgantes. Johanson se dio cuenta de inmediato de que caminaba erguida por la forma y posición de su pelvis. Sus rodillas y tobillos también reflejaban que caminaba en dos pies.
Pero, también, Lucy pasaba tiempo en los árboles.

Se desconoce por qué Lucy dejó la seguridad de los árboles para desplazarse por el suelo. Una teoría es que pudo haberlo hecho para buscar comida, concretamente frutas, pastos y juncos y, posiblemente, carne. Esto les pudo haber permitido viajar y moverse de forma más eficiente en un ambiente cambiante.


En 2010, se hallaron huesos de animales con marcas que parecen haber sido hechas por herramientas de piedra. Esto podría indicar que Lucy y sus parientes empleaban herramientas de piedra para comer carne.


ACTIVIDAD PARA 3ºESO

ACCEDER AL SIGUIENTE ENLACE Y BUSCAR EL APARTADO CORRESPONDIENTE A FORMAS DE RELIEVE LAS PRINCIPALES UNIDADES DE RELIEVE PENINSULAR Y COPIARLAS EN VUESTRO MAPA FÍSICO "MUDO" PENINSULAR. ASÍ COMO CUÁLES SON LOS PICOS MÁS ELEVADOS NO SOLO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, TAMBIÉN DEL TERRITORIO ESPAÑOL.

RELIEVE FÍSICO PENÍNSULA IBÉRICA

viernes, 18 de septiembre de 2015

CARICATURA QUE REPRESENTA A LA SOCIEDAD FRANCESA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

La siguiente imagen representa de forma perfecta como estaba organizada la sociedad francesa de finales del S. XVIII, en la que el Tercer Estado (clases humildes de la sociedad) sostenía al Segundo y Tercer Estado (Aristocracia e Iglesia principalmente). 
Esta imagen la comparto porque me ha parecido muy representativa.


HOMO ANTECESSOR

El antepasado más antiguo del ser humano actual, en Europa, se encuentra en la Península Ibérica, concretamente en la Sierra de Atapuerca (Burgos) y presenta un cronología en torno a los 800.000 años.

La cara del Antecessor era también muy parecida a la nuestra. La mandíbula estrecha, acabada con el mentón saliente y fino típico del Homo sapiens; los dientes pequeños como los nuestros; también podemos encontrar que sus pómulos eran marcados, como los nuestros, y no tan exagerados como los del Neandertal.



Además, su tamaño era similar al nuestro: entre 1,65 y 1, 85 metros de altura. Y un peso que oscilaría entre los 60 y 90 kg.

Todo ello, le confería un aspecto muy humano, de hecho, su nombre, Antecessor, hace referencia a su posible papel como antecesor de nuestra especie, aunque más tarde se comprobó que no era así, sino que pertenecía a la rama evolutiva del H. heidelbergensis y H. neanderthalensis.

Referente a la capacidad craneal, ésta también era bastante elevada. Si de media tenemos una capacidad craneal de 1200 cm3, la del Homo Antecessor era de unos 1000 cm3.

No conocían el fuego, o mejor dicho, no lo dominaban del todo. Quizá si podrían mantenerlo cuando este surgiera de forma fortuita en la naturaleza. Vivió al sur de Europa (sobre todo en España, Portugal e Italia) y allí no era tanta la necesidad de calor, ya que estos climas son templados, con inviernos relativamente suaves y cortos.

La carne la comerían cruda, y sus herramientas y utensilios de caza eran poco elaborados: palos, huesos y piedras toscamente trabajadas. Vivían en grupo, eran seres oportunistas y con sus toscas lajas desgarraban la carne, la separaban de los huesos y en estos dejaban sus marcas. Pero estas marcas, no solo se encontraban en los huesos de animales, sino también en los huesos fosilizados de los mismos Homo antecessor. La opinión dominante es que el canivalismo, se dio sobre todo como un aporte de proteínas, aunque otros piensan que no se trataba de esto, sino de algún tipo ritual.

EVOLUCIÓN HOMÍNIDOS






jueves, 10 de septiembre de 2015

EL SUSTANTIVO

SUSTANTIVOS PROPIOS.
Palabras que sirven para distinguir a la persona, animale o cosa de todos los de su misma clase. Son nombres que individualizan, por tanto se escriben con mayúscula.
TOPÓNIMONombres propios de lugar,Ejemplos: Almendralejo, España, Extremadura...
ANTROPÓNIMONombres propios de persona.Ejemplos:Jesús, Ana, César...



SUSTANTIVOS COMUNES.
Palabras que sirven para designar a todas la personas, animales o cosas de la misma clase.
CONCRETOSNombran a seres u objetos que podemos percibir por los sentidos.Ejemplos: mesa, árbol, perro, doctor
ABSTRACTOSRealidades que no podemos percibir por los sentidos.Ejemplos:amistad, amor, odio...
CONTABLESDesignan a lo que se puede contar.Ejemplos:una cuchara, tres perros, cinco niños...
INCONTABLESSustantivos que no pueden contarse.Ejemplos:arroz (un kilo de arroz), leche ( un litro de leche)
INDIVIDUALESEn singular designan a un animal, una cosa, una persona.Ejemplos:soldado, perro, abeja, jugador
COLECTIVOSEn singular designan a un conjunto de seres u objetos.Ejemplos:ejército, jauría, enjambre, equipo..

jueves, 3 de septiembre de 2015

miércoles, 2 de septiembre de 2015